30/04/2024SOCIEDAD

El 29 de abril fue el Día del Animal: recomendaciones para una tenencia responsable

Con motivo de celebrarse todos los 29 de abril el Día del Animal, el veterinario Rómulo Cañete brindó una disertación a alumnos de primer y segundo grado de primaria, “para ir educándolos en la responsabilidad de tener una mascota, de sus cuidados, cómo atenderlas y además, contarles sobre mi profesión, porque el sábado 27 fue el Día Internacional del Veterinario, aunque nosotros lo festejamos el 6 de agosto que es el Día Nacional”.

Consultado sobre las responsabilidades, el profesional dijo que “hay que entender que cuando traemos a nuestra casa una mascota hay que explicar que no es juguete, que no puedo usarla un tiempo y después dejarla tirada o abandonada; es un ser que tiene todas las características de un animal que tenemos que cuidar y sobre todo querer, brindarles todo nuestro cariño, así como el animal nos lo brinda a nosotros”.

Sobre si han ido cambiando para mejor las conductas de los seres humanos en relación a sus mascotas, o si todavía falta mucho camino por recorrer, Cañete indicó que “creo que cambió muchísimo; yo tengo casi 40 años de profesión y cuando llegué a Suárez no había un veterinario de perros, no existía, y hoy en día tenemos especialistas en todas las ramas dedicadas exclusivamente a los animales pequeños. Todavía falta un camino porque hay mucho maltrato, abandonos y hay que concientizar sobre esas cuestiones”.

Otra de las recomendaciones es el tema de la vacunación, ya que desde temprana edad hay que hacer un plan para brindarle la mayor protección a ese cachorro, “la cual no es solo para el animalito, sino también para la familia donde vive. No olvidemos que enfermedades como la rabia pueden afectar también al ser humano”.

Tener un mascota en nuestra casa puede mejorar las relaciones y los estados de soledad, angustia o estrés: “El contacto de los más chicos con los animales permite facilitar las relaciones entre la familia. El perro adopta una posición dentro del hogar y se hace sentir como un hermano para las criaturas y como un hijo para los adultos”.

La consulta sobre los gatos ha aumentado muchísimo en los últimos años, expresó Rómulo Cañete: “Ha habido como un boom en este sentido. Además, es muy común tener conejos y también, aunque no tanto, tortugas” finalizó, indicando que hay muchas especies que están prohibidas como mascotas.