30/04/2024SALUD

Hepatitis C: “Hay que testear a todos aunque sea una vez” expresó el Dr. César Crespi

Una de las temáticas abordadas en la quinta Jornada de Infectología que tuvo lugar en Coronel Suárez el sábado pasado fue sobre Hepatitis C. Al respecto, el médico clínico y hepatólogo César Crespi expresó en entrevista con la Radio que “parece que esta enfermedad no es tan frecuente, pero la problemática que hemos charlado y discutido es sobre la poca detección que existe. Actualmente se recomienda que los médicos testeemos aunque sea una vez a todas las personas. Esto puede ser una conducta que puede salir del paciente, lo cual sería fantástico, para hacer diagnóstico precoz”.

Los testeos pueden ser en distintas situaciones: testeo universal, masivo, en pequeñas poblaciones, “porque tenemos tratamientos, los cuales curan a los pacientes. Además, sabemos que la Hepatitis C dejada a su libre evolución, en la enorme mayoría de los pacientes van a tener complicaciones a largo plazo, siendo más costosas para la vida de la persona a nivel de salud general y de impacto sanitario que tratarlo cuando es diagnosticado tempranamente. Esta enfermedad tiene tratamiento y el 98% de los pacientes se curan; con o sin obra social en nuestro país podemos acceder a ellos con esta alta efectividad”.

Consultado el profesional por los síntomas a tener en cuenta, indicó que “aunque el hepatograma que me hago en sangre me dé normal, y aunque no tenga ningún síntoma en el cuerpo, una persona puede tener Hepatitis C, entonces hay que testear a todos aunque sea una vez. Y si alguien tuvo un contacto de riesgo en algún momento volver a testear. Cuando esta enfermedad empieza a dar síntomas es muy probable que ya esté avanzada, por eso esta estrategia de detectar tempranamente sin esperar a ningún síntoma; es como la hipertensión que en silencio empieza a actuar”.

La Hepatitis C, como otras enfermedades vehiculizadas por sangre, se transmite, por ejemplo, con la utilización de drogas de abuso cuyos elementos comparten sangre, la máquina de afeitar con sangre herida con herida, transfusiones, cirugías, tratamientos odontológicos, “todos los procedimientos donde se comparta un aguja o que no haya una buena limpieza, puede contagiar. Por vía materno fetal no, por vía sexual prácticamente no tiene hoy una gran relevancia. Siempre tiene que haber sangre para el contagio, para la transmisión” dijo el médico clínico César Crespi.