04/05/2024SALUD

Bullying o acoso escolar: “Lamentablemente es una problemática que sigue vigente, a pesar que cada vez hay más herramientas para la intervención y detección”

El 2 de mayo fue el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar y desde la Radio consultamos a la Lic. en Psicología Antonela Gros Aldecoa para que brinde su mirada sobre esta problemática.

“Lamentablemente es una temática que sigue vigente, a pesar que cada vez hay más herramientas para la intervención y detección, la cual incluso forma parte de los currículum formativos de los docentes en nuestro país; sin embargo, es algo creciente y que genera un daño terrible en aquellas personas que lo padecen como víctimas, pero también en otro rol fundamental que es el de testigo cómplice”.

Sobre qué se entiende por bullying o acoso escolar, la profesional expresó que “es una situación sostenida en el tiempo en la cual alguien es víctima y sufre en base al acoso que una o más personas ejercen dentro del contexto escolar. También puede ser en redes sociales, pero tienen que ver con la vida escolar. Siempre hay una relación de poder, el cual es utilizado para hacer sufrir a otra, dejando consecuencias terribles, porque tanto en la niñez como en la adolescencia el grupo de pertenencia y la escuela forman la mayor parte de la rutina de los chicos, es decir, mucha de su identidad y de esa construcción de la autoestima, de la imagen de sí mismos, se nutre de esas experiencias que acontecen dentro los establecimientos educativos. Entonces, estas situaciones negativas tienen consecuencias neurobiológicas por este estado de alerta y estrés permanente que se sufre”.

Quien es víctima del acoso escolar tiende a aislarse de sus amistades, hay un decaimiento notable del rendimiento académico, queriendo incluso no asistir a clases, por eso es muy importante la charla de los padres con sus hijos e inclusive con sus amistades, quienes son testigos de estos escenarios de violencia.

Se recomienda a los adultos estar atentos en cada ámbito escolar y nunca menospreciar o minimizar, sino abrir canales de diálogo y acompañamiento, brindando herramientas para mitigar el sufrimiento porque la salud es comunitaria, todos tenemos que estar mirando lo que le pasa al de al lado para poder ayudarlo