04/05/2024PROVINCIA

El Gobierno bonaerense aumentó la asistencia económica para los comedores escolares

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, aumentó los valores de la asistencia económica para los comedores escolares, con el objetivo de mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos, a través de una resolución, publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Gobierno bonaerense definió que la asistencia económica para los establecimientos educativos, que tengan acuerdo en el marco del programa Servicio Alimentario Escolar (SAE), será de hasta $8.000.000 destinado al equipamiento e infraestructura, para adecuar los edificios o hacer reparaciones.

En ese sentido, la iniciativa provincial, dispuso que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que encabeza Andrés “Cuervo” Larroque, “podrá destinar a cada municipio, un monto total resultante hasta la suma de $2.000.000 por cada establecimiento educativo”, para que los comedores escolares funcionen de “forma adecuada”.

Asimismo, en caso de que la suma “resulte insuficiente” para las adecuaciones o reparaciones de los comedores escolares, se deberá presentar un informe técnico, con el que se podrá autorizar una inversión de hasta $8.000.000 para dicho establecimiento.

Es preciso mencionar que, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, hasta el momento disponía de $300.000 por cada escuela, debido a que el monto se dispuso el 21 de enero de 2021 y no se había vuelto a actualizar, por lo que la dirección de la SAE solicitó aumentarla.

De esta manera, el Gobierno bonaerense elevó la suma destinada a los comedores escolares en un 566,7%, bajo el fundamento de que se trata de una “solución eficaz para los establecimientos a los que asisten los niños y adolescentes del programa SAE”.

Así, la administración provincial volvió a diferenciarse del Gobierno nacional, que recortó los fondos para los programas alimentarios, así como lo graficó Kicillof el miércoles pasado que, en ocasión del día internacional del trabajador, participó de la movilización organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Mientras tanto, este viernes, Kicillof, viajó a Mar del Plata para participar del Congreso Provincial de Salud (COSAPRO), junto al jefe de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, en el que encabezarán una asamblea junto a intendentes y equipos de todo el distrito, para analizar y profundizar el Plan Quinquenal, anunciado el año pasado.

Una diputada se plantó contra el Gobierno bonaerense por la falta de recursos en el SEA

En la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerenses, la legisladora del GEN, Natalia Dziakowski, manifestó su malestar por la situación que atraviesan los comedores escolares ante el poco presupuesto que le destina el Ministerio de Desarrollo y protagonizó en el recinto un cruce con su par de Unión por la Patria, Mariana Larroque.

En este sentido, la diputada bonaerense alegó que el presupuesto que destina el Gobierno de Kicillof no brinda los recursos necesarios para que los menores que asisten a los comedores escolares puedan tener la “panza llena” y repudió el rechazo al tratamiento de su proyecto, en el que le solicita al Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que brinde precisiones al respecto.

En este contexto, Larroque aclaró que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad no reciben los aportes que debería realizar Capital Humano para el Servicio de Alimentario Escolar. Ante lo que, Dziakowski compartió el malestar por el recorte presupuestario del Ejecutivo nacional pero insistió en que la necesidad de que la Legislatura bonaerense debata al respecto.