05/05/2024PRODUCCION

La Cooperativa San Martín y el laboratorio Vetanco organizaron una interesante charla sobre manejo sanitario en rodeos de cría

En el salón alto del Centro Blanco y Negro, y organizada por la Cooperativa Agropecuaria General San Martín y el laboratorio Vetanco, se llevó a cabo días pasados una charla técnica dirigida a productores sobre manejo sanitario en rodeos de cría.

El disertante fue el médico veterinario Simón Harguindeguy, quien en entrevista con La Nueva Radio Suárez dijo que “estuvo destinada a conocer los puntos clave a tener en cuenta para ser más eficientes y más productivos en los rodeos de cría, sugiriendo planes sanitarios, dónde poner el foco y qué productos utilizar durante todo el año”.

Consultado sobre lo que está sucediendo en ese sector, indicó el profesional que “los rodeos van evolucionando, las empresas van creciendo e incorporando nuevas tecnologías de acuerdo al clima, la zona o al tipo de producción, modificando el plan sanitario que uno puede aplicar. Siempre se busca eficientizar y lograr el mayor resultado productivo y económico”.

La mayoría de los productos que se comercializan desde el laboratorio Vetanco, “son siempre tendientes a la prevención, tratando de ver dónde y en qué momento del año aplicarlos para prevenir las enfermedades más comunes en los rodeos de cría, siendo en primer lugar las diarreas natales, por ejemplo”. Otra de las enfermedades que más impacta es el complejo reproductivo, indicó Simón Harguindeguy.

Comentó el disertante que para los productores de cría han mejorado bastante los valores y la rentabilidad, sabiendo que en un país complicado e inestable como el nuestro no se puede programar demasiado a mediano ni a largo plazo.

Por su parte, el veterinario de la Cooperativa San Martín Agustín Dukart expresó, sobre esta interesante charla, que se dio la iniciativa con el laboratorio Vetanco para poder juntarse con los productores y generar un enlace entre ellos, porque a veces están un poco distanciados.

Teniendo en cuenta que hoy los campos de la ganadería se han ido desplazando a la agricultura, “hay que empezar a ser más eficientes, con mejores recursos forrajeros, mas intensivos, y eso nos lleva a intensificar el tema sanitario. El enfoque de la charla es sobre la prevención, que siempre es el escudo que protege al rodeo y hace que no lleguemos tarde a tomar medidas y que termine saliéndonos caras las consecuencias” dijo Agustín Dukart.