01/05/2024JUDICIAL

Tres Arroyos: La detención de dos policías puede derivar en un escándalo político y judicial

Una oscura historia de narcos y agentes corruptos. Y en donde nadie confía en nadie.

La causa contra los dos policías de la Policía Federal detenidos el viernes, acusados de extorsionar a un empresario de Tres Arroyos, podría provocar una reacción en cadena de impensadas y graves consecuencias.

El cabo primero Luciano Esteban Pennisi y el oficial subinspector Nicolás Alan Santillán cumplían funciones en la delegación de la PFA y trabajaban a órdenes del juez Fernando Bibel.

Bibel es oriundo de Tres Arroyos y cumplió diferentes cargos en el fuero provincial. Desde hace varios meses, el magistrado tenía bajo la lupa al poderoso empresario Carlos Baliña en una causa por narcotráfico.

El miércoles 17, Baliña denunció ante la DDI de la Policía Bonaerense que los efectivos de la Federal lo estaban chantajeando para no “empapelarlo” en la investigación llevada adelante por Bibel.

A las 48 horas, el investigado por la Justicia Federal pacta un encuentro los policías que llegarían desde Mar del Plata. Sin embargo, la fiscalía en turno ni la DDI donde se había realizado la denuncia no estaban al tanto ni habían organizado una “entrega controlada”. Baliña decidió ir con el acompañamiento de un policía amigo, de Bahía Blanca, identificado como Gerardo Recabarren.

Allí se produce el encuentro y todos terminan a las trompadas. Recabarren pide refuerzos llamando al 911 y los bonaerenses detienen a sus camaradas federales.

Pero hay varios interrogantes que aún no están claros.

El primer interrogante es porqué Baliña no espero a que la “operación” para atrapar a los supuestos extorsionadores no estuviera organizada por la Justicia.

Otro dato inquientante. Por estas horas, en los altos mandos de la Gendarmería Nacional se preguntan por qué el juez federal Bibel decidió correrlos de la investigación y delegarla exclusivamente en la Policía Federal. “Estabamos avanzando muy bien, nos sacaron y ahora pasa esto… todo es muy extraño”, confió a este diario una alta fuente de esa fuerza.

Pero hay más.

Hace tres años, los “federicos” de Mar Del Plata se habían “llevado puesto” al jefe de la DDI de Tres Arroyos por encubrir casos de Trata de Personas. Ahora, agentes de aquella repartición duermen en los calabozos de los “Patas Negras”.

Y uno más.

El fiscal que le tocó en turno intervenir en la causa por extorsión fue Facundo Lemble, que debió excusarse por tener relación con el empresario. “Nada raro, en Tres Arroyos se conocen todos”, explicaron en su entorno.

Ahora el expediente por la extorsión está en manos del fiscal Gabriel Lopazzo, que ya indagó a los policías, pero se declaró incompetente y pretende reenviar la causa al fuero federal. Un superior le advirtió que no sería conveniente enviársela al mismo juez para el que cumplían funciones los detenidos. Simplemente, por una cuestión de “prudencia y asepsia”. Por el momento, el juez de garantías subrogante Esteban Usabiaga sigue reteniendo la causa al entender que pertenece al fuero ordinario. Baliña, según cuentan en Tres Arroyos, posee importantes vinculaciones políticas y deportivas. Es un reconocido hincha de Boca, que hace gala de sus contactos en el club, y asiduamente se lo puede ver en un palco de la Bombonera.

La Brújula