01/05/2024GREMIOS

Rubén Allende, del STM: “La situación está muy difícil, el trabajador no llega ni al 10, la mayoría tiene dos trabajos para llegar a fin de mes”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende, se refirió en La Nueva Radio Suárez al Día del Trabajador y también a la Ley Bases, a la reforma laboral e impositiva que se está tratando en el Congreso: “Todo va en contra de los trabajadores. Es un desastre, es volver a la precariedad laboral después de tantos años de lucha que le costó al movimiento obrero tener el nivel de derechos que se goza actualmente en Argentina. Esto va a derivar en sucesivas luchas, como pasó con la defensa de la educación pública”.

Estos derechos, expresó, no solo se ven avasallados por la inflación, “que quita poder adquisitivo permanentemente, sino con todo el tratamiento de estas reformas que lo único que quieren es la explotación del hombre por el hombre. No están buscando las libertades individuales, sino la de un sistema que permita la extracción, mayor plusvalía y mayores recursos naturales de este país que es inmensamente rico, pero se lo quieren llevar todo porque nos siguen gobernando los capitales de afuera”.

“El 1 de mayo es una jornada de lucha, hay que conmemorarla como tal; deberíamos tener un paro general por tiempo indeterminado con la centrales obreras, como la CGT o la CTA. Eso no ocurre en estos momentos porque hay un shock muy fuerte en el movimiento obrero, donde muchos no quieren salir a luchar en rencor a lo que se ha votado, otros empiezan a ver realmente lo que han votado y el conjunto de la población está recibiendo un mazazo feroz y no sabe para dónde ir y cómo salir de esta situación” indicó Allende.

Consultado el dirigente municipal por qué la gente no se adhiere a los paros generales, dijo que “hay un mensaje muy fuerte de la ex Presidenta donde hay que dejar que gobierne los cuatro años Milei y que inclusive trató que el paro del 24 de enero no se lleve a cabo. Hay una CGT que está debatiendo si hay que dejarlos gobernar o no; yo no digo eso de no dejarlo gobernar, para mí no hay que dejar que pase un plan de gobierno que ataque los derechos elementales del conjunto de los trabajadores. Tendrían que cambiar el rumbo y cumplir con las promesas de atacar a la casta, lo cual no está sucediendo porque está vivita y coleando y cada vez tiene más beneficios, entonces hay que ir por la revocabilidad del mandato, porque dijo una cosa y está haciendo otra”.

Además, indicó que hay “una inflación con recesión, se cierran fábricas, se pierden puestos de trabajo, se quiere precarizar, que el trabajador pague su propio despido, se extiende el periodo de prueba, desfinanciando la caja de jubilaciones en un nuevo ataque a los jubilados. No sé cuánto pueda aguantar el movimiento obrero y el trabajador en general en la Argentina, pero en algún momento va a hacer eclosión”.

Sobre la situación en particular del empleado municipal, Rubén Allende expresó que “vamos muy por detrás de la inflación. Lamentablemente este mes vamos a abrir una hipótesis de conflicto porque hemos cobrado menos que en marzo. Cobramos el mes pasado un bono de $100.000 y ahora en abril uno de $60.000. Le mandé un mensaje al Intendente diciéndole que iban a cobrar $40.000 menos y que revea esta situación; quedó en darnos una audiencia con los contadores y eso no sucedió, estamos esperando y no sé cuándo nos atenderán. La situación está muy difícil, el trabajador no llega ni al 10, la mayoría tiene dos trabajos para llegar a fin de mes”.