01/05/2024GREMIOS

Graciela Gangone, del CES: “Que los docentes se hagan fuertes porque lo que pasa adentro de las aulas es lo más lindo que se pueden llevar”

Graciela Gangone, del Centro de Educadores Suarense, gremio adherido a la FEB, dialogó con la Radio a raíz de la conmemoración del Día del Trabajador.

En principio, la dirigente agradeció por pensar a la educación como un trabajo formal, “porque antiguamente los docentes trabajaban por vocación; pero desde muchos años, donde las madres y padres tuvieron que ser sostén de familia, se convirtió en otro trabajo con los mismos derechos que todos los trabajadores”.

Sobre la lucha constante de este sector, dijo que “estamos un poco atados de pies y manos con respecto a nuestro sentimiento, porque si bien es un trabajo digno, donde estamos instalados en las aulas, cobijando a nuestros alumnos, viendo cuáles son sus problemas, sus necesidades y educándolos, también sabemos que es una necesidad para cada uno de nosotros porque vivimos de esto. Por eso los sindicatos tratamos de que esta realidad sea menos dura para el docente y de hacer lo mejor posible para que el salario, las condiciones laborales y de los alumnos sean las más acordes. Sin nuestra presencia para el docente sería muy difícil peticionar ante las autoridades”.

Graciela Gangone señaló que la tarea del sindicato es acompañar a los docentes en su labor cotidiana, organizar y ayudarlos para una futura jubilación, seguir luchando con IOMA y el IPS. “Nosotros somos un gremio que tiene las puertas abiertas para todos los afiliados, para ayudarlos a organizar su carrera, colaborando en todas las acciones estatutarias, participamos cuando el docente quiere mover sus cargos a otras instituciones, haciéndoles saber sus derechos y obligaciones, y demás cuestiones organizativas”.

Además, se contempla para los afiliados del Centro de Educadores Suarenses diferentes beneficios, como facilitar un salón de eventos y distintos descuentos.

Como mensaje final, Gangone expresó: “Que sigan confiando, que tengan fuerza para seguir trabajando y hacerlo con la mayor pasión que tenemos en general todos los docentes; obviamente nuestro sueldo es sumamente necesario para vivir, pero también amamos lo que hacemos. A veces vemos docentes que se acobardan o que se cansan y que quieren pedir licencia o cambiarse a otro trabajo; que se hagan fuertes porque lo que pasa adentro de las aulas es lo más lindo que se pueden llevar. Desde la FEB estamos para acompañarlos en este trayecto de su carrera dentro de la educación. Un muy feliz día para todos”.