01/05/2024GREMIOS

Fabián González: “No estábamos bien antes, pero el trabajador, el jubilado o el docente no es la variable de ajuste de un gobierno que dice que tiene déficit cero”

En el marco del Día del Trabajador y de este contexto tan particular que estamos viviendo, consultamos a Fabián González, secretario general de Empleados de Comercio, para conocer su punto de vista. “En general es un día para celebrar, para estar contentos, y me parece que este año no hay nada para festejar, por el contrario, estamos todos pendientes de lo que está sucediendo con nuestros derechos, con las luchas que han tenido los trabajadores y que se están perdiendo de un plumazo”.

El dirigente indicó que es momento de reconquistar derechos y “ser parte de la historia que vamos a tener que escribir los trabajadores para defendernos a nosotros y a nuestras familias”.

Consultado por el alto nivel de representación y de apoyo del Presidente, González expresó que “entre todos vamos a acompañar cuestiones, como auditar las universidades públicas por ejemplo, pero no que se pierdan; no sé cuántos suarenses tenemos que se hayan recibido en Harvard o en alguna universidad privada de la Argentina. Está bien que Milei, más allá que uno no lo votó, tenga legitimidad y demás, pero hay cuestiones que él expresa y que nada tienen que ver con la realidad que estamos viviendo”.

Citó como ejemplo la reforma laboral, la vuelta del impuesto a las ganancias y otros puntos que se están votando en estos días en Diputados y Senadores.

En relación a si estas medidas son una especie de protección para el empresariado, como la extensión del periodo de contrato, el Secretario General de Empleados de Comercio dijo que “lo veo mal. Los trabajadores tienen que estar a prueba, pero en blanco, porque, sino, no se sabe cuándo empezó a trabajar. Tienen que hacer un alta temprana y no lo hacen, en connivencia de contadores y del Ministerio de Trabajo. Y si ahora van a ser un año los contratos, los van a tener un año en negro, un año a prueba y después los van a echar sin indemnización. El gobierno sabe que con esta situación las pymes van a despedir gente y les está allanando el camino para que después no les vayan a protestar. Los reales problemas que están teniendo las empresas son los aumentos de los servicios y de los alquileres”.

Fabián González habló de la indiscriminada liberación de los precios, citando por ejemplo los combustibles y alimentos, el dinero que “les sacaron a los jubilados que usaron para comprar aviones. En estas cosas no estoy de acuerdo con el Presidente”. Además, comentó que hay muchos despidos en Coronel Suárez y situaciones irregulares que se están multiplicando entre los trabajadores. “No estábamos bien antes, pero el trabajador, el jubilado o el docente no es la variable de ajuste de un gobierno que dice que tiene déficit cero”.