26/04/2024CULTURA

Iniciativas y proyectos en la Biblioteca Infantil: “Todo lo que sea promoción de la lectura es bienvenido”

Esta semana se conmemoró el Día Internacional del Autor y del Libro y la bibliotecaria Alejandra Abarzúa, quien hace de conexión entre los libros y los lectores de todas las edades que concurren a la Biblioteca Popular Infantil, dijo en principio que “por suerte son cada vez más requeridos los libros. Vemos familias enteras que vienen, incluso la gente grande, y eso es un faro para nosotros y nos dice que estamos haciendo las cosas bien”.

Consultada sobre esa elección de las personas para con la institución, indicó que “esta semana tuvimos muchas visitas de escuelas en los tres niveles, que aprovechan estas fechas y se mezclan con los adultos, en una tarea a la cual le ponemos el corazón y da sus frutos. A los más chicos les hago la analogía con una librería, y la cara de ellos cuando descubren que la diferencia es que tienen que devolver los libros para que lo lea otro es de sorpresa”.

La entrevistada aclaró que usar las instalaciones de la Biblioteca Infantil es totalmente gratuito, no hay que ser socio para utilizar las mesas dispuestas en el amplio horario, de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados de 10 a 13 horas, sumando la bebeteca, “un espacio para los niños de 0 a 9 años, siempre acompañados de un adulto, porque ese es el objetivo específico, reforzar el vinculo del chico con el adulto a través de un libro”.

Sobre las nuevas tecnologías, Abarzúa dijo que “hay muchas maneras de plantear el mundo en que vivimos. No lo hago como una competencia, es decir, libro o internet, son distintas opciones. Tenemos muchos socios que buscan libros que les recomendaron en las redes sociales; todo lo que sea promoción de la lectura es bienvenido, todo sirve”.

En relación a los proyectos de la entidad, expresó que se están dictando clases de alemán, en conjunto con la Asociación Alemana, y también taller de tejido los jueves. “Seguimos con la campaña ‘Mantas que abrazan’. En este momento estamos necesitando lana. Desde la Bibliotequita somos el nexo dentro del proyecto: nosotros reunimos lana, hay gente que la busca para tejer cuadrados de 20x20 en cualquier técnica, nos los acercan y hay otras personas que arman las mantas. Hace muchos años que venimos llevando a cabo esta iniciativa y se juntan un montón de mantas. Es bueno aclarar que no las distribuimos nosotros, lo hace Red Solidaria, ellos evalúan a quién entregárselas. Además, hay gente que necesita tejer como una terapia, así que es doble la satisfacción, porque no solo ayudamos a personas que necesitan un abrigo, sino a quien necesita tener la menta ocupada en otra cosa y el tejido es una fuente de distanciamiento de la realidad” dijo Alejandra Abarzúa.

Durante todo el año se puede acercar lana para este programa tan importante en esta época del año.