16/04/2024JUDICIAL

“Lo importante es que hubo una condena que estableció lo que veníamos sosteniendo: que hubo mala praxis médica”

Miriam Oesterreicher falleció en abril de 2018 en un proceso de intervención de hernia de hiato, motivo por el que hay una causa abierta en la Justicia y por el que el abogado querellante Federico Medina Fernández habló en La Nueva Radio Suárez.

Tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para el profesional de la salud Ricardo Jorge González Boix, médico cirujano involucrado en la causa Oesterreicher y que continuaba realizando cirugías hasta conocerse la sentencia.

“La familia quedó conforme porque terminó con condena. Ellos querían que se hiciera justicia y para eso fue la querella” comenzó confirmando el profesional, agregando que “el fallo estableció que el cirujano, de algún u otro modo, habría actuado con impericia e imprudencia al momento de abordar el hiato con el bisturí armónico”. Es decir, cuando se produjo la lesión, “el cirujano estaba abordando la parte superior del esófago”.

Vale destacar que la hernia de hiato implica que “una parte del estómago se introduce donde está el diafragma, que separa el esófago del estómago” explicó Medina Fernández, queriendo señalar cómo se sucedieron los hechos previos a que el cirujano “le pegue en la aorta”. Aunque aclaró que no saben si fue por tacto con el bisturí o por calor.

De todos modos, eso no debió haber ocurrido y resultó en una impericia por parte del médico, en el marco de una cirugía que no es de menor complejidad, pero no involucra alto riesgo.

Concluyentemente, Federico Medina Fernández confirmó con severidad que, como abogado defensor, no quedó conforme con la sentencia, pero sí como abogado querellante: “Lo importante es que hubo una condena que estableció lo que veníamos sosteniendo: que hubo mala praxis médica” cerró.