24/04/2024EDUCACION

“La educación pública, no arancelada, de calidad, es algo que hemos heredado de luchas que nos antecedieron. Hoy a nuestra generación le toca defenderla y aquí estamos”

Con la claridad que le es característica, la Magister Marta Cimarosti habló a todos los presentes en una de las clases abiertas en el Instituto N° 48. Felicitó a los estudiantes por la iniciativa y al equipo de conducción, “que generó las condiciones para que esta iniciativa se materialice, sin resistencia, sino al contrario, posibilitando que esto acontezca”.

“Es una profunda alegría que aquí, en el interior del país, donde la universidad pública se accede con ofertas específicas, los institutos superiores, tanto el 48 como el 160, hayan tomado la posta de tener esta presencia en las calles, trayendo este mensaje de defensa de la educación pública. No sólo en el Nivel Superior, sino en la educación pública en todos los niveles”.

Recordó que la educación pública es un logro de las generaciones pasadas que recibieron las generaciones presentes, que ahora les toca defender. “Es una conquista histórica, arraigada en nuestro país. Es una lucha que se ha construido con la sangre, con pérdidas de todos aquellos que nos precedieron en esa disputa. Y el país entero hoy se está levantando en todos los lugares para decir que la educación pública no se toca”.

Indicó que “en los institutos superiores no hay adoctrinamiento, hay libertad de cátedra, donde cada docente discute con sus estudiantes condiciones que tienen que ver con la formación para la libertad, con la posibilidad de conocer lo que es necesario para que a partir de ahí puedan tomarse decisiones”. Dijo que en las aulas hay docentes de posicionamientos políticos diferentes, “que entran en tensión, en discusión y que ahí permiten, mediante el intercambio y la presentación de perspectivas contrarias o diversas, tomar decisiones a nuestros estudiantes. Esa es la lógica que ha ido construyendo la educación superior en Coronel Suárez y en la Región 23, y esa es la lógica que queremos seguir teniendo”.

La educación pública, no arancelada, de calidad y en territorio, “es algo que hemos heredado de luchas que nos antecedieron. Hoy a nuestra generación le toca defenderla y aquí estamos” dijo Marta Cimarosti.

También se dirigió a los presentes en una de las clases abiertas la Inspectora Jefe de Distrito Mónica Gieser.

“Para todos los que estamos acá, es un privilegio poder contar con la presencia de todos ustedes, que son los verdaderos protagonistas” expresó, refiriéndose a los estudiantes. La lucha actual “es revalorizar el valor que tiene la educación pública, las oportunidades de acceder a una mejor calidad de vida y, sin lugar a dudas, el fortalecimiento de los espacios democráticos. Eso que ustedes están haciendo hoy es defender la institucionalidad, ni más ni menos, que tiene la educación pública”, dijo la funcionaria distrital de educación.