18/03/2022CONCEJO DELIBERANTE

Concejal Ochoteco: “Falta comprensión en el Ejecutivo de la dimensión del problema”

Con toda claridad y sinceridad la concejal del Frente de Todos Movimiento para la Victoria, realizó estas consideraciones cuando se trataba la modificatoria a la ordenanza aprobada el año pasado, incorporando la cuestión de la tenencia responsables de mascotas y la necesidad de impulsar un programa de castraciones masivas, sostenido en el tiempo.

Expresó la concejal Ochoteco que la ordenanza aprobada el año pasado, surgió “del aporte de los grupos proteccionistas, por un espacio en el cual convergen, que es la Red de Políticas Públicas”. Recordó que “el espíritu de esa ordenanza tenía que ver con un programa de castraciones masivas, sistemáticas, gratuitas y extensivas”.  

Analizó la concejal Sofía Ochoteco, que, más allá “de las buenas intenciones, con las que elaboramos esa ordenanza, y hoy la volvemos a trabajar, el objetivo no está cumplido”. Dijo que “no estamos alcanzando el número de castraciones que indica la ordenanza, para resolver la problemática, por ende está vigente y creo, está creciendo”. 

Aun cuando se incrementó la partida para este año, indicó que “es evidentemente, insuficiente”. Como así también, la circulación del castramóvil que recorre el distrito, “porque lo que el programa indica, tiene que ver con garantizar un número de castraciones diarias y hoy eso no está siendo así”. 

“Hay que asumir –dijo Ochoteco-, que este es un problema de la realidad, está en los barrios, está en todo el distrito de Coronel Suárez”. Más allá de las declaraciones, reconoció que “no se ha logrado todavía, alcanzar los objetivos”. 

La ordenanza, antes de esta modificación, no era efectiva en término de las sanciones en torno a la tenencia irresponsable de perros potencialmente peligrosos. “No estaban categorizadas, ni por nivel de gravedad de los hechos, ni bajo ningún criterio. Por eso, al momento de sancionar, el Juez de Faltas, no tenía un instrumento eficiente. De ahí esta modificación para que la autoridad pueda actuar cuando se producen incidentes con perros peligrosos”. 

Agregó, algo que ya ha dicho en los medios: “hay una falta de comprensión en el Departamento Ejecutivo, de la dimensión y el alcance de la problemática, que es de hace años. Y me parece que no nos queda más que seguir haciendo fuerza, para que implemente la ordenanza”, dijo la concejal Ochoteco, indicando, que no es la única ordenanza, “que existe y no se cumple”. Reiteró que el compromiso  de los concejales, “está intacto, con la coherencia de mantener una posición”.