13/04/2024CAMPO

El proyecto de SOS Rural se encamina a su sanción definitiva en Diputados

El proyecto de la exdiputada Natalia Sánchez Jáuregui destinado a combatir la inseguridad en el campo bonaerense consiguió dictamen de la comisión de Legislación General.

En su primera reunión del año, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense dio dictamen favorable al proyecto de SOS Rural, la iniciativa de la exdiputada peronista y referente de UATRE, Natalia Sánchez Jáuregui, que crea por ley un sistema de identificación de tranqueras para garantizar la llegada de los servicios de emergencia a todos los inmuebles rurales de la provincia de Buenos Aires.

En efecto, la comisión de Legislación General abordó esta semana una batería de proyectos entre los que sobresalió el de SOS Rural, que su principal postulado radica en colocar una chapa geo-referenciada en la tranquera de entrada del campo, a la que solo tendrán acceso los dueños del establecimiento, profesionales de la salud y la policía rural.

“Este mapa interactivo es una herramienta que brinda respuesta a más de un millón de bonaerenses que viven en zonas rurales. De este modo se agilizará la asistencia ante delitos rurales, incendios, emergencias de salud y otros incidentes como la violencia de género que también ocurre en el ámbito rural”, sostuvo Sánchez Jáuregui en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Vale recordar que, el proyecto de Sánchez Jáuregui recibió la media sanción en la Cámara de Diputados bonaerenses en noviembre de 2020. Tras perder estado parlamentario, recién volvió a lograr el tratamiento en el recinto en julio de 2022, lugar donde vio la luz verde, pero en su paso por el Senado recibió modificaciones y ahora volverá a su lugar de origen para recibir la sanción definitiva.

“Espero que podamos rápidamente juntar las voluntades para que se apruebe, es muy útil ya que requiere de pocas cuestiones para implementarse y va a dar una solución a algo que nunca se había tenido en cuenta en las zonas rurales”, señaló Sánchez Jáuregui a este medio, momentos después de que el Senado haya dado media sanción a la iniciativa SOS Rural.

En este contexto, luego del dictamen de la comisión de Legislación General, el proyecto SOS Rural deberá ser tratado por Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) y por otro cuerpo parlamentario restante para quedar en condiciones de ser tratado en una sesión de la Cámara de Diputados bonaerense.

SOS Rural: para qué sirve la identificación de tranqueras

El proyecto que ahora deberá esperar por el tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense crea el sistema de identificación de tranqueras denominado “Mapa Interactivo SOS Rural” que tiene como objetivo primario la georreferenciación de los establecimientos rurales de la provincia de Buenos Aires.

El texto de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui también contempla en el sistema a las “zonas contiguas a las urbanas cuyas calles no cuenten con identificación asignada y a los inmuebles que resulten aptos para la explotación agropecuaria”.

SOS Rural: cómo se implementa la identificación de tranqueras

La iniciativa de Mapa Interactivo SOS Rural en lo práctico establece que “se colocará una chapa identificatoria georreferenciada en cada tranquera de acceso a los establecimientos ubicados en áreas rurales” de todo el territorio bonaerense.

“La placa metálica reproducida en un mapa interactivo permitirá la localización rápida y la posibilidad del consultante a ser guiado a través del sistema de GPS hasta la tranquera indicada. Dicho sistema, que se podrá consultar a través de dispositivos móviles o computadoras, deberá brindar datos sobre el recorrido, estado de los caminos y alternativas para acerar la respuesta”, destaca la diputada en el texto.

Uno de los puntos sobre los cuales toma recaudos la legisladora bonaerense en su proyecto es acerca de la “confidencialidad” de los datos volcados por los productores rurales. El proyecto de Mapa Interactivo SOS Rural define que la autoridad de aplicación deberá “resguardar de manera fiel y fidedigna la confidencialidad de la información” que estará disponible para “las fuerzas de seguridad”.